Pieza arqueológica Honduras

Sipesipe o el temible monohombre de la montaña de Pijol

Si se pregunta en las redes sociales por el conocimiento de alguna historia popular sobre algún “mono-hombre” en los bosques de Honduras, seguramente la mayoría imaginará alguien como Pie Grande o el Abominable Hombre de las Nieves, antes de contestar. 

¡Pues esas son las referencias más frecuentes en el internet! Los procesos de socialización cambiaron mucho desde finales del siglo 20, y quienes tenían 10 años de edad, en el 2000, por lo menos aspiraban a una computadora con juegos electrónicos incluidos, más un buen acceso a internet.

Si hubieran vivido la rica cultura oral accesible para todos, como lo hicieron sus progenitores durante los años 1980´s – 1990´s, seguramente habrían oído mencionar al Sipesipe, el Sisimite, el Cadejo y varios otros. En aquella época los adultos mayores abundaban en relatos fantásticos y de terror, que entretenían a los más jóvenes durante alguna reunión familiar “en el pueblo natal”.

Gracias a las investigaciones arqueológicas y antropológicas efectuadas por hondureños y extranjeros, en sitios arqueológicos comprendidos entre las zonas alrededor del embalse actual de la represa El Cajón, hasta el departamento de Gracias a Dios, se ha reconocido el origen Chibcha de casi todas estas leyendas y “cuentos de camino real”, muy comunes y similares dentro de la cultura oral hondureña. Muchos de estos seres, con similar o igual apariencia, pero diferente nombre, también aparecen en otras tradiciones orales en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los pueblos chibchas eran quienes conformaban la casi totalidad de la población de Honduras, cuando llegaron los europeos. Habían logrado sobrevivir muchos desastres naturales, como volcanes y huracanes; y desastres sociales, como la desaparición de Copán. Tenían una magnífica tradición oral, según relatan los misioneros y agentes de la corona de Aragón y Castilla, quienes les contactaron, durante la época colonial.

Fotografía: Jorge Travieso 

 


Imprimir   Correo electrónico