fbpx

Historia y Cultura

Ceibo en patuca

La iglesia La Merced

“Uno no sabe para quién trabaja…” dice una antigua sentencia. Y esto se puede aplicar perfectamente al edificio del antiguo convento de la Merced, conocido por casi todos, como el “Antiguo Paraninfo de la Universidad”. La historia de este edificio comienza cuando llegan a Tegucigalpa (Real de Minas, en esa época), los frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Redención de los Cautivos o Mercedarios, allá por 1620.

sopa gallina

La sopa de gallina india: Una sopa completamente europea

Los seres humanos satisfacen sus necesidades básicas, como la alimentación, con los recursos disponibles en su entorno. Cuando los europeos conocieron las comidas y sus correspondientes costumbres y formas para preparar los alimentos, en las zonas recién conquistadas, como el Occidente y el Sur de Honduras, notaron inmediatamente las diferencias con sus propias gastronomías y con las de otros grupos humanos ubicados en el Caribe y en la Costa Atlántica.

Fuerte de Gracias

Los Fuertes y el establecimiento de fronteras

En los procesos de conquista y administración de nuevos territorios, desde épocas muy antiguas, fueron utilizados los pequeños establecimientos de guerreros con sus familias, para lograr “penetración y presencia” de la cultura que representaban estos, en la búsqueda de dominio de esos nuevos lugares percibidos como sin ley ni orden.

canoas

Canoas y pipantes hondureños

En los primeros tiempos de la pesca artesanal, los peces se capturaban o cazaban desde las orillas de los ríos y lagos. Pronto se observó que los especímenes más grandes nadaban en las aguas profundas. ¿Cómo hacer para llegar a ellos? Seguramente a algunos de los primeros humanos se les ocurrió elaborar un aparato hecho con troncos debido a su flotabilidad; este objeto les permitió alcanzar aguas profundas, con suficiente comodidad para arrojar lanzas o flechas a los peces más grandes, que deseaban capturar.

La conquista española

“La defensa del territorio ”

Son muy conocidas las dos versiones históricas, contrastantes, sobre Lempira y la rebelión que organizó contra los españoles en la tercera década del Siglo XVI (1537), ambas provenientes de documentos llamados “Probanzas de Méritos”, en los cuales se relataban todas las hazañas y peligros que enfrentaron en América, los Conquistadores que vinieron en nombre de la Corona Española.

Cacao molido

Orígenes del chocolate artesanal de la Mosquitia

Nadie sabe cómo se inició el proceso del cacao artesanal en La Mosquitia Hondureña; lo que sí se sabe es que la planta (Theobroma cacao) estaba allí muchos siglos antes que los Mayas y Aztecas se establecieran como grandes civilizaciones; ¡Es más!, mucho tiempo antes de que los Chibchas o habitantes de la Zona Cultural Intermedia se apropiaran de las tierras selváticas donde hoy está Olancho, Colón y Gracias a Dios.