fbpx

Exploración

Pipante mosquitia

Comercio en pipantes por la Mosquitia Hondureña

Quienes vivimos en ciudades damos por sentadas muchas comodidades “básicas”, como la llegada del camión repartidor de leche, jugos o cualquier producto alimenticio a las pulperías o supermercados cercanos. Si pedimos una pizza, sabemos que el muchacho repartidor no tardará más de 20 minutos en llegar, aunque esté lloviendo inclusive. Vivimos en medio de un comercio permanente, pues esa es una parte importante de nuestra naturaleza humana.

Pipante La Mosquitia

Tres formas para llegar a Gracias a Dios

Aunque la Mosquitia Hondureña representa casi un 20% del territorio hondureño, son muy pocos los habitantes de este país que tienen una idea real de las condiciones de vida en esa región. La primera característica importante es la ausencia de carreteras de cualquier tipo, que comuniquen efectivamente los diferentes municipios de Gracias a Dios y Olancho, que constituyen la mayor parte de la Mosquitia Hondureña. ¿Entonces cómo se puede visitar un lugar tan atractivo si no es posible viajar en automóvil?

Boca Mina Santa Lucía

Las galerías y bocaminas de la Ruta Minera

La apertura de un gran agujero y su prolongación dentro de la profundidad terrestre, es una labor aún peligrosa y llena de riesgos laborales. En San Juancito hubo un promedio de 30 muertes por año, relacionadas con derrumbes, explosiones y gases tóxicos, durante los primeros cincuenta años de actividad. Posteriormente, 

La Mosquitia toma aerea

El nombre de La Mosquitia

Según los historiadores dedicados al tema, La Mosquitia es la región ubicada en la Costa Atlántica Oriental en Nicaragua y Nororiental en Honduras. Se le llama así desde la época colonial más conflictiva, cuando el imperio español, inglés y francés, estaban disputándose los territorios americanos y sus áreas de influencia. 

Murciélagos hato viejo

Los murciélagos y el inframundo

¿Por qué aparecen tantas veces representados, los murciélagos en el Arte Rupestre? La Arqueología y la Antropología responden que para los primeros grupos humanos y para algunas civilizaciones de la Antigüedad, como los Mayas, el murciélago representaba un mediador entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Los Olivos

La cueva de Los Olivos y Taulabé

Las cuevas de Taulabé son en realidad muchas más que las visibles desde la carretera. Existen muchísimas más, en los alrededores del municipio y más allá. Toda la zona del Lago de Yojoa es de origen volcánico y sedimentario; un lugar muy interesante para la exploración.