mujer ejercicio

¿Por qué se sube de peso cuando se hace ejercicio?

¡Pregunta sumamente relevante cuando se inicia un proceso notable de cambio en la actividad física cotidiana!

 

“Después de algunas semanas de haber comenzado los ejercicios, noto dos condiciones importantes: Tengo más hambre y comienzo a pesar más; aunque me veo con menos gordura. ¿Tendré un problema metabólico?…” ¡No hay ningún problema! Simplemente el cuerpo humano se está adaptando a las nuevas exigencias del cambio en la vida cotidiana. Para entenderlo muy bien, se debe consultar a la ciencia, sobre este tema…

Cualquier fisiólogo puede explicar en la forma más sencilla, cómo y por qué, un hombre musculoso puede pesar más que un hombre voluminoso. El músculo es una fibra de proteína, encargada de llevar a cabo los movimientos en todo el cuerpo, desde los más finos, como parpadear o mover las fosas nasales; hasta realizar una patada para impulsar un balón de fútbol. Por eso es una célula compacta, sólida y alargada.

En cambio la grasa sinónimo de gordura, consiste principalmente en tejido constituido por células adiposas, llamadas también lipocitos, cuya apariencia es de bolsas agrandadas con mucho contenido aceitoso o mantecoso. Su función es guardar energía en forma de reserva bioquímica para cuando el cuerpo la necesite, para diferentes usos y propósitos. Un ejemplo fabuloso de la utilidad aportada por los adipocitos es la gran reserva de energía construida durante el Otoño, por los organismos hibernadores como algunos osos, para sobrevivir la temporada de nieves y escasez de alimentos, en las zonas frías del mundo.

Al realizar movimientos, la célula muscular o miocito, tiende al estiramiento y la rotura, por la gran presión mecánica experimentada en su largo cuerpo celular. Para soportar esta exigente condición, los miocitos necesitan una gran cantidad de energía bioquímica proveniente del mismo cuerpo, almacenada en los adipocitos. No solo como combustible para efectuar movimiento; también como una materia prima necesaria para llevar a cabo reparaciones debido a los esfuerzos realizados. De esta forma se puede entender por qué se reduce la panza y la gordura, y el músculo se agranda, después de algunas semanas de hacer ejercicio físico intenso… ¡Por eso uno pesa más, cuando hace ejercicio!

 


Imprimir   Correo electrónico